En el mercado de bisutería, las piedras preciosas ya son materiales comúnes para hacer bisutería hecha a mano, podemos comprar abalorios de piedras preciosas fácilmente en tiendas de artesanía. Pero, ¿cómo identificamos las piedras preciosas que compramos son de verdadero o falso? Aquí tres métodos para verificar:
Parte 1 Verifica que la piedra sea una piedra preciosa
1. Siente la superficie de la piedra. Una piedra con textura áspera o granulada no debe identificarse como una piedra preciosa.
2. Verifica la maleabilidad. Una piedra es maleable cuando es fácil darle forma al martillarla, aplastarla o doblarla; es más probable que la piedra sea un mineral metálico en vez de una real piedra preciosa.
Las verdaderas piedras preciosas tienen una estructura cristalina que puede moldearse al cortarla, romperla y al someterla a la abrasión, pero que tiene planos fijos que no pueden alterarse con la presión solamente.
3. Conoce qué sustancias no son clasificadas como piedras preciosas. Las perlas y la madera fosilizada, en particular, pueden ser clasificadas erróneamente como piedras preciosas, pero no reúnen las cualificaciones en el más estricto sentido de la palabra.
4. Ten cuidado con las piedras sintéticas. Las piedras sintéticas comparten la misma estructura, composición química y propiedades físicas de sus equivalentes físicos, pero son producidas en un laboratorio y no naturalmente. Con frecuencia, puedes divisar el material sintético al observar varias características.
Las piedras sintéticas frecuentemente tienen patrones de crecimiento curvos dentro de la piedra en vez de patrones de crecimiento angulares.
Las burbujas de gas que están alrededor y que vienen en largas líneas son una indicación, pero ten cuidado, ya que una burbuja de gas es una inclusión que puede ocurrir dentro de una piedra natural.
Las plaquetas de oro y de platino pueden pegarse a las piedras sintéticas.
Las inclusiones con huellas dactilares son comunes en las piedras sintéticas, así como también hay inclusiones con forma de uñas, patrones de crecimiento cheurón (en forma de v), inclusiones parecidas a finos velos y estructuras interiores en forma de columnas.
5. Ten cuidado con las imitaciones. Una piedra de imitación es un material que luce como una piedra preciosa real a primera vista a pesar de haber sido hecha con materiales completamente diferentes. Estas piedras pueden ser naturales o artificiales, pero hay algunas técnicas buenas que se usan para reconocerlas.
La superficie de una imitación puede verse llena de hoyos o dispareja, como la cáscara de una naranja.
Algunas imitaciones tienen marcas espirales conocidas como “líneas de flujo”.
Burbujas de gas grandes y redondas son comunes dentro de las imitaciones.
Las imitaciones tienden a sentirse más ligeras que sus equivalentes naturales.
6. Determina si la piedra preciosa es ensamblada o no. Las piedras ensambladas están hechas de dos o más materiales. Estas piedras pueden componerse de gemas naturales en su totalidad, pero algunas veces son mezcladas con materiales sintéticos.
Usa una linterna de bolsillo para iluminar la piedra y verificar signos de haber sido ensamblada.
Busca diferencias de brillo o de pegamento de color e incoloro.
Busca el “efecto anillo rojo”. Pon la piedra boca abajo y busca el anillo rojo a lo largo del exterior de la piedra. Si observas el anillo rojo, es probable que tengas una piedra ensamblada.
Parte 2 Haz observaciones básicas
1. Observa el color. Por lo general, el color de la piedra preciosa es tu primera pista. Este componente puede subdividirse en tres partes: tonalidad, tono y saturación.
No expongas la piedra a la luz para examinar su color a menos que tengas una piedra oscura y necesites determinar si es que es negra, azul oscura o algún otro color profundo.
Se entiende por “tonalidad” al color total del cuerpo de la piedra. Sé lo más específico posible. Por ejemplo, si una piedra es verde amarillenta, identifícala como tal en vez de solo decir que es “roja.” El Instituto Gemológico Americano separa las tonalidades de la piedra en 31 colores diferentes.
Se entiende por “tono” al color de la piedra, si es de color oscuro, medio, claro o está en algún punto medio.
Se entiende por “saturación” a la intensidad del color. Determina si la tonalidad es cálida (amarilla, anaranjada, roja) o fría (púrpura, azul, verde). Con los colores cálidos, revisa si hay tonos marrones en la piedra. Para los colores cálidos, revisa si hay tonos grisáceos. Cuanto más marrones o más grises luzcan las piedras, menos saturado está el color.
2. Observa la transparencia. La transparencia describe cómo se filtra la luz a través de la piedra preciosa. Una piedra puede ser transparente, translúcida u opaca.
Las piedras transparentes son completamente transparentes (por ejemplo, los diamantes).
Se puede ver a través de las piedras translúcidas, pero algún color o niebla altera la imagen (por ejemplo, la amatista o aguamarina).
No se puede ver a través de las piedras opacas (por ejemplo, el ópalo).
3. Verifica su peso o gravedad específica estimada. Puedes determinar el peso o qué tan pesada es una piedra preciosa simplemente con hacerla rebotar en tu mano. Esta es una manera fácil y rápida de calcular el peso de una piedra sin tener la necesidad de realizar pruebas complejas de gravedad específica y ecuaciones.
Para saber el peso, haz rebotar la piedra en la palma de tu mano y pregúntate si se siente tan pesada como debería según su tamaño o si se siente más pesada o extrañamente ligera.
Las lecturas específicas de gravedad están bastante obsoletas como práctica entre los gemólogos y las medidas de peso se usan como un cálculo preciso.
Por ejemplo, la aguamarina tiene un peso bajo mientras que el topacio azul, que es similar en apariencia, tiene un peso alto o es muy pesado. De manera similar, el diamante tiene un peso más bajo en comparación con la circonia cúbica sintética.
4. Ten en cuenta el corte. Aunque no es un método de identificación infalible, algunas piedras preciosas tienen más probabilidades de cortarse de ciertas maneras. A menudo, los cortes ideales los determinan la forma en la que la luz rebota en contra de la estructura cristalina de la piedra.
Los estilos de corte más comunes con los que te encontrarás son los cortes en facetas, cabujón, cameos, cuentas y amorfos. Dentro de cada uno de estos estilos básicos de corte, también observarás sub-estilos.
Parte 3 Estudia a la piedra preciosa detalladamente
1. Pregúntate si las pruebas de daño son apropiadas. Existen algunas pruebas de identificación que deberás evitar si necesitas preservar la piedra preciosa en su estado actual. Esto incluye pruebas de dureza, de marcas y división.
Algunas piedras son físicamente más duras que otras y frecuentemente, la dureza se mide con la Escala de Mohs. Utiliza las diferentes sustancias provistas en un kit de dureza para raspar la superficie de la piedra preciosa. Si la piedra se puede raspar quiere decir que es más suave que la sustancia con la que raspaste. Si la piedra no se puede raspar quiere decir que es más dura que la sustancia.
Para analizar las marcas, arrastra la piedra sobre un plato de cerámica. Compara las marcas que dejó con las marcas ilustradas en la tabla de marcas.
Se entiende por “división” a la manera en que un cristal se rompe. Si hay astillas a lo largo de la superficie, examina el área dentro de las astillas. Si no hay, necesitarás golpear la piedra lo suficientemente fuerte para romperla. Pregúntate si el área es redondeada como aros en una concha de mar (concoide) o recta como escalones o granulares o que tenga fragmentos o es dispareja.
2. Verifica un fenómeno óptico. Un fenómeno óptico solamente ocurre dentro de ciertas piedras. Dependiendo de la piedra, es posible notar el cambio de color, de asterismo, de franjas del movimiento de la luz o más.
Verifica si hay algún fenómeno óptico pasando la luz de una pequeña linterna a través de la superficie de la piedra.
Uno de los fenómenos ópticos más importantes es el cambio de color y se debe revisar el cambio de color de cada piedra. Busca los cambios de color entre la luz natural, la luz incandescente y las luces fluorescentes .
3. Observa el brillo. Se entiende por brillo a la calidad e intensidad con las que una superficie refleja la luz. Cuando analices el brillo, refleja la luz de la porción de la piedra preciosa con el mejor pulidor.
Para verificar el brillo, voltea la piedra y permite que la luz se refleje en su superficie. Observa la piedra a simple vista y con una lupa de 10x.
Determina si la piedra luce opaca, cerosa, metálica, brillosa (adamantina), grasosa o sedosa o si luce como un vidrio (vidrioso).
4. Observa la dispersión de la piedra preciosa. La manera en la que una piedra divide la luz blanca en sus colores espectrales se llama dispersión y su demostración visible se llama fuego. Examina la cantidad y la fuerza de este “fuego” para ayudarte a identificar la piedra.
Haz que la luz de una linterna pequeña brille a través de la piedra y examina el fuego dentro de ella. Analiza si el fuego es débil, moderado, fuerte o extremo.
5. Determina el índice de refracción. Puedes examinar el índice de refracción (IR) utilizando un refractómetro. Con este artefacto, podrás medir el grado en que el curso de la luz se refleja dentro de la piedra. Cada piedra preciosa tiene su propio IR, por lo tanto, el descubrimiento de una muestra de IR puede ayudarte a descifrar que tipo de piedra es realmente.
Coloca una pequeña gota de líquido de IR en la superficie de metal del refractómetro cerca de la parte posterior del hemicilindro de cristal (la ventana en la cual permanecerá la piedra).
Pon la faceta de la piedra boca abajo sobre el líquido y desplázala hacia el medio del hemicilindro de cristal usando tus dedos.
Mira a través de la lente del visor sin aumento. Sigue mirando hasta que veas el contorno de una burbuja, luego mira el fondo de la burbuja. Trabaja a partir de eso, redondeando el decimal a la centésima más cercana.
Usa la lente de aumento para tomar una lectura más específica y redondéalo a la milésima más cercana.
6. Considera probar también la birrefringencia. La birrefringencia se relaciona a la IR. Mientras realices la prueba de birrefringencia, girarás la piedra preciosa en el refractómetro seis veces durante el periodo de observación y nota los cambios.
Realiza una prueba estándar de IR. En vez de mantener inmóvil a la piedra, gírala a 180 grados, haz cada vuelta por separado aproximadamente a 30 grados. En cada marca de 30 grados, toma una nueva lectura de IR.
Sustrae la lectura más baja de las más altas para encontrar la birrefringencia de la piedra. Redondéala a la milésima más cercana.
7. Verifica si tiene un índice de refracción único o doble. Usa esta prueba en piedras translúcidas y transparentes. Puedes determinar si la piedra tiene un índice de refracción única (SR) o de refracción doble (DR) que te ayudará a identificarla. Algunas piedras también pueden clasificarse como agregadas (AGG).
Enciende la luz del polariscopio y coloca la piedra boca abajo en la lente de vidrio más baja (polarizador). Mira a través de la lente superior (analizador), gira la lente superior hasta que el área alrededor de la piedra luzca más oscura. Este es tu punto de partida.
Gira el analizador a 360 grados y observa cómo cambia la luz alrededor de la piedra.
Si la piedra se ve más oscura y permanece así, es probable que tenga un índice de refracción único. Si la piedra se ve clara y permanece clara, puede ser una piedra agregada. Si la claridad u oscuridad de la piedra cambia, puede ser una piedra con refracción.
Artículo fuente: https://es.wikihow.com/identificar-piedras-preciosas
MÁS>>>
1.Wordpress:
*blog: tereguoblog.wordpress.com
2.Youtube: Tere Guo/ https://www.youtube.com/channel/UCwdL8yd_tTwoDxDlqSmQwjg
4.Instagram: Bin Guo/ https://www.instagram.com/teresa_guo_bin/
5.Blogger: Tere Guo/ https://tereguo.blogspot.hk/
6.Pinterest: Tere Guo/ www.pinterest.com/tereguo/
7.Taringa: Bin Guo/ www.taringa.net/BinGuo